Seleccionar página

ENERO 2022
MARCHA DEL 1F. POR LA RECUPERACIÓN DE UN ESTADO DE DERECHO

Desde el Movimiento No Matarás, convocamos a cada compañero y compañera a la marcha del 1 de Febrero a las 18hs en Plaza Lavalle.

Desde hace varios años venimos viendo la erosión del Estado de derecho que lleva adelante un sector importante del poder judicial de la Nación Argentina, conducido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).

Por este motivo, junto a un sinfín de organizaciones y agrupaciones de derechos humanos, adherimos a la “Marcha del 1F”, que tendrá lugar el martes 1 de febrero próximo, frente al Palacio de Tribunales, Sede de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la ciudad de Buenos Aires, reclamando la defensa del Estado de Derecho y la Reforma Judicial que ponga fin al Lawfare.

El LAWFARE o “guerra legal, jurídica o judicial” consiste en el uso indebido de instrumentos jurídicos para fines de persecución política, destrucción de imagen pública e inhabilitación de un adversario político. Combina acciones aparentemente legales con una amplia cobertura de prensa para presionar al acusado y su entorno (incluidos familiares cercanos) de modo que quede más vulnerable a las acusaciones sin prueba, para lograr que pierda apoyo popular para que no disponga de capacidad de reacción.

La CSJN es el principal responsable del funcionamiento del Poder Judicial, del sistema de Justicia, y, es a quien debemos peticionar y reclamar que se dicten resoluciones justas, y se lleven adelante procesos que respeten las garantías constitucionales. Es asimismo, la responsable del buen funcionamiento del sistema, y quién debe realizar los cambios, en caso de ser necesarios.

Lamentamos observar una conducta contraria a los objetivos justos, cuando se reforma el Consejo de la Magistratura y se pone en vigencia una ley derogada hace 15 años, invadiendo competencias constitucionales del Congreso Nacional, echando mano al manejo del presupuesto del Consejo, y su función principal de contralor constitucional del poder judicial.

Advertimos asimismo que el objetivo económico del Lawfare sigue siendo el mismo: eliminar u obstaculizar cualquier proceso real alternativo al neoliberalismo. Se traza, en los hechos, una continuidad con el terrorismo de Estado materializada en el miedo como hilo conductor, en conjunto con la persistencia de objetivos políticos, económicos y geopolíticos. Sino hay estado de derecho, avanzamos al terrorismo de estado.

Reclamamos para nuestra República, un Poder Judicial independiente, democrático, sin privilegios, saneado y depurado, para que en forma ágil y justa defienda a la ciudadanía y los intereses de nuestra nación. Creemos que se impone en forma urgente la reforma integral de este poder pilar de la República.

Entendemos que urge una reforma judicial con una Corte Suprema que cumpla con el deber constitucional de resguardar los derechos de todas y todos.

#BastaDeInjusticias
#CortemosConEstaCorte
#1FMarchamos

Movimiento No Matarás.
Facebook – Twitter: @nomatarás
Instagram: @movimientonomataras